lunes, 7 de mayo de 2012

Paseo Literario

El día 17 de mayo, una vez finalizados los exámenes de 2º de bachillerato, realizaremos el tradicional paseo literario por Madrid, la asistencia de los alumnos es voluntaria, aseguramos que se pasa un buen rato y que es la mejor manera de olvidarse la tensión de los exámenes. Empezaremos sobre las 19:00 horas

El itinerario que realizaremos será el siguiente:

PASEO LITERARIO DE EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Se trata de reconstruir de forma muy directa y viva el espacio y el tiempo de la novela, sumergiéndonos en el ambiente madrileño de principios del siglo XX que evoca Baroja.
Haremos el recorrido que hacía habitualmente el escritor mientras fue estudiante de Medicina y que tan fielmente recrea en el libro a través de las vivencias de su protagonista, Andrés Hurtado, y de la voz y comentarios del narrador.
1.       Instituto San Isidro (antiguo colegio Imperial de los jesuitas): calle Toledo, 39. Aquí se inicia la visita, en el mismo sitio que iniciamos la lectura, pero unos  125 años después de aquellos acontecimientos. En aquel entonces, según nos cuenta Baroja, se instaló provisionalmente la facultad de Arquitectura, aunque los personajes de la novela acuden a la clase de Química general, asignatura del preparatorio de Medicina y Farmacia:
1.       ¿Te acuerdas dónde se daban estas clases?

2.       ¿Cómo se describe el lugar y el ambiente universitario?

2.       Universidad Central (antiguo convento de las Salesas Nuevas, levantado a su vez en el solar del noviciado de jesuitas): calle San Bernardo,49. Hasta aquí tenían que desplazarse los estudiantes para dar algunas asignaturas del primer año como Zoología y Botánica.

·         ¿Qué ocurría por el camino?

·         ¿Qué se cuenta en el libro de estas clases?

·         ¿Qué ruta tomaban al acabarlas para ir a casa?

3.       Recorrido por la calle Atocha: A finales del XIX y principios del  XX era una calle muy bulliciosa y animada. Los acontecimientos, tipos y ambientes más significativos y pintorescos de la novela tienen lugar y pertenecen, respectivamente, a esta calle.

a.       Plaza de Santa Cruz: En esta plaza empieza la calle. No se alude directamente a ella en el libro, pero su aspecto actual es algo diferente del que conoció Baroja. La iglesia de Santa Cruz había sido derruida para construir una nueva, la que ahora vemos. El edificio que ocupa hoy el ministerio de Asuntos Exteriores era ministerio de Estado, pero anteriormente había sido la famosa Cárcel de la Corte, de la que se guardan muchas historias y leyendas populares que comentaremos.

b.      Plaza de Antón Martín: En esta plaza se encontraba el hospital de San Juan de Dios, fundado por el mismo Antón Martín. En la novela se describe como un sitio inhóspito e insalubre, ya derruido durante la redacción de la obra: ¿recuerdas qué impresiones causó al protagonista las injustas e impropias actuaciones de los  funcionarios?, ¿recuerdas alguna anécdota especialmente dramática?

c.       Tienda de préstamos del tío Miserias: Es este un personaje pintoresco, aparece indirectamente en la obra al describirse a su sobrino en una “cuchipanda” nocturna. Simboliza la usura, el excesivo abuso de los más necesitados. Se cuentan de él anécdotas intolerables, que recuerdan demasiado a las actuaciones de la banca europea y de los gobiernos de Europa para con el pueblo en la crisis financiera actual.

d.      Calle del Fúcar (en el libro Júcar): Aquí vivían Las Minglanillas. La calle desemboca en la calle Atocha. En la novela esta calle describe el ambiente más pobre del barrio, sobre todo el de las boardillas del vecindario de Lulú: ¿recuerdas a don Cleto?, ¿a la Venancia, a Manolo el Chafandín…? En la esquina de esta calle y la de Verónica tenía su oscuro y repugnante negocio la hipócrita doña Virginia: ¿a qué se dedicaba?  

e.      A lo largo de la calle de Atocha iremos citando a cuantos escritores clásicos vivieron en este barrio y señalando las calles o casa en las que habitaron: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Tirso de Molina, Moratín, Echegaray, Benavente, etc. 

4.       Plaza de Atocha: Nos fijaremos en aspectos importantes de la plaza que se reflejan en la obra: las casetas de libros, hoy establecidas en la cuesta de Moyano. La estación de Atocha, recién inaugurada en el momento en que Andrés coge el tren para Valencia. El paseo del Prado donde en aquel entonces todavía se celebraban ferias.

5.       Calle de Santa Isabel:

a.       Facultad de Medicina (hoy Colegio de Médicos), calle Santa Isabel, 51: En la época de Baroja era la facultad de Medicina de la Universidad Central. En ella estudia el protagonista disección, anatomía, fisiología… Baroja rememora en la obra sus recuerdos de la época de universitario con tanta exactitud que más tarde cuando escribe sus memorias rescribe casi literalmente lo que contó en esta parte de la novela. Incluso es cierto que existió un profesor llamado Letamendi, en la vida real fue decano de la facultad.

b.      Hospital General (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), calle Santa Isabel, 52: En este hospital realiza el protagonista prácticas de Medicina como  interno (lo que es hoy médico interno residente: MIR): ¿qué se cuenta del funcionamiento de este hospital? ¿Qué criterio va forjando el protagonista de su formación médica?

c.       También en esta calle vivía el  protagonista. Hablaremos sobre su nombre y sobre otros edificios históricos emblemáticos en ella; después pasaremos a la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés, para conocer cómo eran las viviendas populares de corrala, que se describen en la obra.

6.       Café del Diamante: Sólo para los nostálgicos de los castizos bocadillos de calamares. Los que prefieran costumbres imperialistas tienen un Mcdonald´s  gigante en plena plaza de Atocha.
Marifi Roldán. Profesora del Departamento De Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario