jueves, 3 de mayo de 2012

Actividades semana del libro (10): Resumen de la jornada del día 26


26 de abril


El día 26 de abril fue intenso. Comenzaron los alumnos de 2º de ESO haciendo una representación de teatro leído con Miguel Rellán, la elegida fue Pic Nic de Fernando Arrabal, obra que representa un alegato contra la guerra simbolizado en unos personajes inocentes que provocan situaciones absurdas y cómicas, pero que bordean en todo momento la tragedia.

La representación fue todo un éxito, tanto que Miguel Rellán quedó encantado y nos propuso dirigir la obra con unos alumnos/actores en los que había visto grandes dotes escénicas. 

Continuamos la jornada con poesía a cargo de los alumnos de 3º de ESO. Si las profesoras pensábamos inicialmente que no querrían salir al escenario, nos equivocamos de principio a fin, porque cuando sonó el timbre aún quedaban palabras que recitar. Todo ello acompañado con el piano suave de Mario, Diego y Daniela. No se daban premios, sin embargo todos ellos se entregaron y sacaron sus mejores tonos a relucir, todo eso que los profesores de literatura pedimos en el aula se puso de manifiesto en una sola hora: que leyeran poesía como si fueran sus propias palabras, como si fueran ellos los que transmitían sus sentimientos más íntimos...y lo hicieron.

Y terminamos la mañana con la visita de Almudena Grandes cuyas palabras inundaron de fuerza nuestro salón de actos. Habló de su amor a la lectura, de Galdós y Tormento, una de sus obras preferidas; de sus inicios literarios, de la necesidad actual de encontrar el sentido de las vidas vividas por sus personajes en el pasado de su memoria; de esas historias, que son historias repetidas y ocultadas durante mucho tiempo... Pero también habló de su posición como personaje público, como intelectual y su compromiso con la realidad de nuestro tiempo, niega la figura del intelectual "puro" porque, simplemente, nadie puede abstraerse de lo cotidiano, del tiempo que le ha tocado vivir; hasta el que pretende hacerlo está adoptando una postura muy clara, la postura de no mirar, aunque vea y vea bien. Ella, desde su columna de los lunes en El País, pretende compartir con los lectores esa realidad de la que nunca ha querido huir y con la que se ha comprometido. En definitiva habló de vida y literatura, o de literatura como expresión de la vida.

Paloma Rodríguez. Jefa del Departamento de Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario