martes, 24 de abril de 2012

Actividades Semana del libro (4) : Presentación del Poemario de Ramón Roldán

El lunes 23 de abril, Ramón Roldán, nuestro Jefe de Estudios, presentó en el Salón de Actos del Instituto, su poemario "Las alas del Ángel".

La poesía de Ramón Roldán es un excursión hacia lo más profundo, tiene claras referencias a la cultura clásica y la cultura mediterránea, con alusiones a nuestras raíces judeo-cristianas. Habla del amor y del desamor en un recorrido en el que intenta llegar hacia la luz.

Ramón Roldán Herreruela entiende la literatura como una búsqueda y la poesía como una liberación, como un exorcismo. Apuesta por Las alas del ángel como un ritual catártico y purificador, en el que los impulsos más recónditos y oscuros, destruyen el tiempo y la memoria; destruyen un yo, para que germine uno nuevo, más cercano al Paraíso, con el amor y el deseo como impulsos atávicos y fragmentados en un conflictivo y sediento anhelo de ser.

En Las alas del ángel se ha trabajado el sentido de lo vivido, la memoria, los meandros del lenguaje. Como si estos tres elementos fueran huérfanos de cualquier tradición, ecos de una hora sin padres: " El viento iniciático ya no canta tu desolada proclama". Este libro es una muestra de que la metáfora debe pasar la prueba del desierto real, atravesar nuestra diaria insignificancia y salir de ahí con una palabra que sirva para la guerra que siempre será vivir. En paz con los hombres, en guerra con las entrañas.

En la presentación del libro acompañaron a Ramón Herreruela, Félix Jiménez, profesor de Lengua y Literatura del IES María Zambrano, cofundador de la Asociación cultural Caballo verde de Boadilla del Monte, autor de novel y poesía. Ignacio Castro, profesor de Filosofía y prologuista del libro.

Vi que tus ojos se convertían en pájaros,
tus manos
en gacelas bebiendo en el río.
Te miro. Y asisto
con emoción a la transformación del mar,
a las aguas convertidas
en un paseo subterráneo hacia el abismo de los días.
Y siento caer las estrellas incendiadas
o copos de fuego sobre lomos milenarios del desierto,
o sobre la espuma lúbrica de la mañana
y los cantos marineros.
Vi que los pájaros se convertían en tos ojos,
las colinas eran tu espalda,
las orillas eran tus labios.
La luna se licuaba entre sus dedos
como una niebla de cinturas

El acto acabó con la lectura de Poemas del libro, tanto por parte de Ramón Roldán como por otros asistentes.
Desde este blog queremos felicitar a Ramón Roldán por cumplir uno de sus sueños.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Ramón, fué un placer estar contigo y compartir este día tan especial para tí

    ResponderEliminar