miércoles, 25 de abril de 2012

Actividades Semana del libro (6): Cuenta cuentos

El lunes 23 de abril, día del Libro, los alumnos de 1º de ESO tuvieron la oportunidad de escuchar a Boni, un cuentacuentos que entusiasmó a todos y que ya nos había visitado en otra ocasión. Con su túnica multicolor y dos instrumentos africanos que reproducían sonidos de la naturaleza, llenó el salón de actos de una magia especial. Habló de la importancia de la tradición oral en la cultura africana y nos deleitó con varias historias.

En el día del Libro Boni contó que sus libros no están escritos, sino que se encuentran en su interior. Por eso, nos habló de la importancia de las personas mayores en las comunidades africanas. Y por eso también nos dijo que cuando un anciano muere en África, una biblioteca se quema.
He aquí su testimonio:

"Yo soy hijo de la tradición oral, porque nací y me crié en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque mis estudios académicos y mi experiencia vital me han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que yo me eduqué sigue siendo mi principal punto de referencia en mi trabajo de narrador. Contar cuentos para mí es una forma de buscar mis raíces. A través de mis cuentos, quiero transmitir el espíritu de África, ese continente tan cercano pero tan desconocido."


... ¡y lo consiguió!

Gracias, Boni.

Aurora Unturbe. Profesora del Departamento de Lengua y Literatura


Algunos alumnos de 1º de ESO con Boni
Boni, dejando a los alumnos admirados con uno de los cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario