miércoles, 25 de abril de 2012

Viaje a Versalles


Como en años anteriores, el departamento de francés ha organizado un viaje a Versalles, una de las ciudades de la periferia de París. En este viaje hemos participado 34 alumnos de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato. Nos acompañaron María Aguirre, Helena  López y Marian Gragera, ya jubilada, que se prestó voluntariamente a ayudar. Se trata de un viaje con fines académicos, concretamente para mejorar nuestro nivel de francés, por ello, allí vivíamos en casas de familias francesas por parejas o tríos.

Partimos hacia Francia el 9 de abril de madrugada, el nerviosismo y las ganas de emprender el viaje se dejaban ver a pesar de la temprana hora de salida.

Al llegar allí, todo cambió, desde la cobertura de los móviles, hasta el “chip” de nuestra cabeza para hablar en francés. Disfrutamos de los maravillosos Jardines del Palacio de Versalles pasados por agua, aunque esto les daba un toque más romántico. Paseamos por las calles de Versalles y nos encontramos con la Catedral de Notre Dame (la de Versalles).

Por las mañanas nos levantábamos temprano, para ir a las clases de 9:00 a 12:15. Éstas eran de conversación con mucha participación o para conocer un poco de la cultura francesa.

Después de comer, cogíamos el tren a París y nos culturizábamos con monumentos o lugares de interés. Visitamos la Torre Eiffel (subimos hasta arriba, ¡andando!) y disfrutamos de las inmensas vistas de París. El Museo del Louvre, donde vimos las principales obras de arte como la Gioconda o la Venus de Milo. Otro día, como parte del curso matinal, hicimos una gymkana por Montmartre, el barrio bohemio, y descubrimos la frutería de la película Amelie o el cabaret de “Le Lapin Agile”, para terminar el recorrido en la iglesia del Sagrado Corazón. Más tarde navegamos por el Sena en “Le Bateau Mouche” y dimos un paseo por los Campos Elíseos, viendo el Arco del Triunfo, la Plaza de la Concordia y más adelante la Magdalena y la Ópera de París. El Palacio de Versalles, residencia de Luis XVI y María Antonieta entre otros monarcas, también venía incluido en el itinerario, visitamos el interior y con ello la Galería de los Espejos, la sala más destacada. Como colofón, el último día fuimos a Notre Dame (esta vez la de París). Paseamos un poco por las calles de París, algo de compras, y de vuelta al aeropuerto.

Cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos de vuelta, había sido un viaje muy enriquecedor: por un lado, afianzamos y aumentamos nuestro francés y aprendimos muchas cosas de Historia gracias a Marian; por otro lado, nos lo pasamos genial y conocimos o nos unimos más a compañeros de otros cursos o del mismo. Y aunque en alguna ocasión a alguien le dieran ganas de ahogar a alguno en el Sena, nuestro comportamiento fue ejemplar. 

En definitiva, fue una experiencia inolvidable.

Irene Aguado 1º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario