jueves, 12 de abril de 2012

Fluidos no Newtonianos

Hoy, 12 de abril, la profesora de Matemáticas Lola Morales, ha revolucionado el centro, al hacer con los alumnos de Diversificación un experimento con fluidos no Newtonianos, después en el pasillo de la Sala de Profesores todos querían probar el diferente comportamiento de la papilla de maicena, según se interactuase con ella, si se metía la mano poco a poco, el comportamiento era el de un líquido, pero si se golpeaba con fuerza su comportamiento se asemejaba a un sólido.

Esto es debido a que la disolución de maicena en agua a una concentración determinada se comporta como un fluido no Newtoniano, pero ¿qué significa esto?
  • Fluidos Newtonianos son aquellos en los que la viscosidad es constante, son los líquidos con un comportamiento "normal"
  • Fluidos no Newtonianos son aquellos que poseen una viscosidad variable, la viscosidad puede variar con la presión, la velocidad o el tiempo (la papilla de maicena y el ketchup son ejemplos de fluidos no Newtonianos.
Para aclararlo todo un poco más copio el experimento del profesor de Física y Química Manuel Díaz Escalera

EXPERIMENTO
Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente, agua, harina de maíz (maizena) y una cuchara.
En primer lugar preparamos una papilla con la harina de maíz y agua. Poco a poco aumentamos la concentración de la papilla. Para una determinada concentración la papilla adquiere unas propiedades extrañas.
En principio la papilla de maíz parece un líquido normal y corriente. Pero si se remueve con la cuchara o se golpea la superficie su comportamiento se parece más a un sólido que a un líquido.

Explicación
Para una determinada concentración la papilla de maíz se transforma en un fluido no newtoniano. Los fluidos no newtonianos se caracterizan por tener una viscosidad variable.
La papilla de maíz se comporta como un líquido si se deja en reposo o se mueve lentamente. Pero si se golpea la superficie de la papilla con fuerza (por ejemplo con una cuchara) aumenta la viscosidad y se comporta como un sólido.
Si cogemos un poco de papilla con las manos se puede amasar y formar una bola sólida. Pero si dejamos de amasar la papilla recupera la consistencia de un líquido.



Hoy ha sido un día en el que en el instituto muchos profesores y alumnos han descubierto la existencia de este tipo de sustancias y hemos explicado a mucha gente nuevos conceptos, es importante acercar la ciencia y los conocimientos científicos a todos los que nos rodean, pues tambien la ciencia es cultura, gracias Lola

Ahora os queda descubrir cuál es el comportamiento sorprendente del Ketchup, y si es conveniente agitarlo para que salga antes del bote o no.

1 comentario:

  1. Por si alguien quiere intentarlo, son dos porciones de maicena por una de agua.y a tocar la ciencia!!

    ResponderEliminar