martes, 13 de marzo de 2012

Física de partículas en el instituto II : Master class

Dentro del programa de divulgación científica del CPAN, ofrecemos a nuestros alumnos la participación en las Master-class, ya han participado tres alumnos de 2º de bachillerato en la búsqueda de partículas con datos reales del acelerador de partículas. Como la actividad nos parece muy interesante hemos ampliado la oferta a dos alumnos más, que acudirán el día 16 de marzo a una nueva sesión de master class

La masterclass Física de partículas en el instituto: ¡Investiga con el LHC! consiste en un taller práctico donde se propone a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato que analicen datos reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para buscar alguna partícula fundamental o comprender sus interacciones.
La masterclass se desarrolla durante una mañana, bien en los centros colaboradores, bien en el propio instituto de secundaria, según la disponibilidad de cada centro colaborador. Tras una serie de charlas introductorias sobre física de partículas, aceleradores y detectores de partículas, se realiza una explicación de en qué consiste la práctica y cómo se lleva a cabo.
Después de la práctica, de una hora y media estimada de duración, los centros participantes se comunican entre sí en una sesión de videoconferencia para presentar y discutir los resultados obtenidos. Para terminar, habrá un concurso con preguntas sobre Física de Partículas, en el que los estudiantes podrán demostrar lo que han asimilado. Al terminar la actividad se hará entrega a todos los participantes de una acreditación de la participación y un obsequio de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario