El miércoles 30 de enero los alumnos de 3º de secundaria de la Sección Bilingüe participaron en un simulacro de la Global Classroom (Modelo Naciones Unidas), para prepararse para la actividad que alguno de ellos realizarán del 26 al 28 de febrero en el CRIF las Acacias y en la Asmblea de Madrid, con alumnos de otros 11 Institutos de la Comunidad.
Una de las alumna participantes nos deja aquí sus reflexiones sobre esta actividad.
A primera hora fuimos los únicos alumnos que entraron vestidos más
elegantes que los profesores: chaqueta, corbata, tacones kilométricos... La
mayoría de nosotros nos tapamos con un abrigo para que pareciera que íbamos
normales, pero el resto de los alumnos no tardó en enterarse de que los chicos
de bilingüe iban a pasar todo el día en el salón de actos, debatiendo. ¿La
razón? Las Global Classrooms, una imitación de una conferencia de las Naciones
Unidas en las que cada pareja de alumnos representa un país. Los temas a debatir eran la escasez y la administración
del agua en el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en
desarrollo.
Al llegar al salón de actos
estábamos todos desconcertados ante la imponente idea de lo que estaba por
suceder, pero nuestros nervios se calmaron en cuanto avanzó el día. Comenzamos
"pasando lista". Se llamó a cada país representado por los alumnos, tanto del C
como del D; luego procedimos a leer los discursos que cada pareja había
preparado. Cuando íbamos por la mitad pasamos a debatir formalmente sobre
las diferentes soluciones que cada país proponía hablando por turnos de 45
segundos. Después continuamos con los discursos, que fueron seguidos de un
debate informal en el que los delegados de cada país podían moverse y hablar con
todo el mundo con el fin de encontrar otros países que apoyaran sus propuestas.
Al terminar tuvimos un recreo de 45 minutos donde fuimos el centro de atención
debido a nuestros trajes.
Volvimos al salón de actos donde
continuamos y finalizamos con los discursos para después hacer otro debate. Cada
vez llegábamos a más conclusiones pero no pudimos decir todo lo que queríamos ya
que había poco tiempo. Pasado un tiempo retomamos el debate informal, y se
formaron grupos de países con objetivos en común para escribir las resoluciones.
Acto seguido tuvimos un pequeño almuerzo (¡gracias a Pascuala!) y luego
retomamos el debate, donde pasamos a limpio las resoluciones.
Un miembro de cada grupo leyó la
resolución a la que se había llegado. En total hubo cinco resoluciones de las
cuales tres fueron aprobadas por mayoría de votos. Entre las soluciones
propuestas para mejorar la administración del agua en el mundo fue muy debatida
la de crear un fondo internacional con el
que dar dinero a países en desarrollo para que lo emplearan en diferentes tareas
relacionadas con el agua como la
construcción de plantas de desalinización, mejorar planes de administración,
dar micro créditos a poblados, etc...
Después de la votación el día llegó a su fin con una entrega de diplomas a
los delegados que destacaron en diferentes campos, y luego salimos del instituto
y llegamos a nuestras casas, donde nos apresuramos a quitarnos los trajes y
ponernos ropa cómoda. En resumen, un día cansado pero para recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario