lunes, 4 de febrero de 2013

Simulacro Global Classroom

El miércoles 30 de enero los alumnos de 3º de secundaria de la Sección Bilingüe participaron en un simulacro de la Global Classroom (Modelo Naciones Unidas), para prepararse para la actividad que alguno de ellos realizarán del 26 al 28 de febrero en el CRIF las Acacias y en la Asmblea de Madrid, con alumnos de otros 11 Institutos de la Comunidad.

Una de las alumna participantes nos deja aquí sus reflexiones sobre esta actividad.

A primera hora fuimos los únicos alumnos que entraron vestidos más elegantes que los profesores: chaqueta, corbata, tacones kilométricos... La mayoría de nosotros nos tapamos con un abrigo para que pareciera que íbamos normales, pero el resto de los alumnos no tardó en enterarse de que los chicos de bilingüe iban a pasar todo el día en el salón de actos, debatiendo. ¿La razón? Las Global Classrooms, una imitación de una conferencia de las Naciones Unidas en las que cada pareja de alumnos representa un país. Los temas a debatir eran la escasez y la administración del agua en el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. 
         Al llegar al salón de actos estábamos todos desconcertados ante la imponente idea de lo que estaba por suceder, pero nuestros nervios se calmaron en cuanto avanzó el día. Comenzamos "pasando lista". Se llamó a cada país representado por los alumnos, tanto del C como del D; luego procedimos a leer los discursos que cada pareja había preparado. Cuando íbamos por la mitad pasamos a debatir formalmente sobre las diferentes soluciones que cada país proponía  hablando por turnos de 45 segundos. Después continuamos con los discursos, que fueron seguidos de un debate informal en el que los delegados de cada país podían moverse y hablar con todo el mundo con el fin de encontrar otros países que apoyaran sus propuestas. Al terminar tuvimos un recreo de 45 minutos donde fuimos el centro de atención debido a nuestros trajes. 
        Volvimos al salón de actos donde continuamos y finalizamos con los discursos para después hacer otro debate. Cada vez llegábamos a más conclusiones pero no pudimos decir todo lo que queríamos ya que había poco tiempo. Pasado un tiempo retomamos el debate informal, y se formaron grupos de países con objetivos en común para escribir las resoluciones. Acto seguido tuvimos un pequeño almuerzo (¡gracias a Pascuala!) y luego retomamos el debate, donde pasamos a limpio las resoluciones.
           Un miembro de cada grupo leyó la resolución a la que se había llegado. En total hubo cinco resoluciones de las cuales tres fueron aprobadas por mayoría de votos. Entre las soluciones propuestas para mejorar la administración del agua en el mundo fue muy debatida la de crear un fondo internacional con el que dar dinero a países en desarrollo para que lo emplearan en diferentes tareas relacionadas con el agua como la construcción de plantas de desalinización,  mejorar planes de administración, dar micro créditos a poblados, etc...
Después de la votación el día llegó a su fin con una entrega de diplomas a los delegados que destacaron en diferentes campos, y luego salimos del instituto y llegamos a nuestras casas, donde nos apresuramos a quitarnos los trajes y ponernos ropa cómoda. En resumen, un día cansado pero para recordar.

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