martes, 12 de febrero de 2013

Semana de la Ciencia: Conferencia "Aplicaciones de la física de partículas en Medicina"



Tomografía por emisión de positrones (PET)
Aunque parezca que los grandes esfuerzos internacionales de investigación básica que se llevan a cabo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) no sirvan para otra cosa que satisfacer el ansia de saber de los científicos, en muchos casos se obtienen como fruto aplicaciones directas en beneficio de la sociedad. En la charla que recibieron nuestros alumnos de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología el 22 de enero de 2013 descubrieron las modalidades más avanzadas de imagen médica y de radioterapia que ponen en práctica la experiencia que los físicos han adquirido durante el desarrollo de nuevos detectores y potentísimas técnicas computacionales, necesarios para el análisis de los complejos procesos que tienen lugar en los grandes aceleradores.
 
J. Manuel Udías Moinelo ( Departamento deFísica Nuclear. UCM) nos mostró el fundamento de diferentes pruebas diagnosticas bien conocidas, tales como el PET, la RMI o el TAC.
Estas pruebas así como muchos otros tratamientos quirúrgicos y químicos, que se aplican a diario en nuestros hospitales, son aplicaciones que han surgido a partir de la investigación básica en Física de partículas.

Estos avances hacen necesaria la participación de equipos multidisciplinares en los que los médicos trabajan conjuntamente con físicos, químicos, biologos e incluso ingenieros.

Para ampliar más la información sobre este tema, os dejamos un enlace a un trabajo publicado por Facundo Ballester y José Manuel Udías: Física Nuclear y Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario