miércoles, 23 de enero de 2013

Enero mes de la Ciencia: Visita de Javier Fernández Panadero

Hoy Miércoles 23 de enero, los alumnos de 4º de ESO de los itinerarios de ciencias han recibido la visita de Javier Fernández Panadero.
Javier es  Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Tecnología del IES Vicente Aleixandre de Pinto. Pero, sobre todo es un enamorado de la divulgación científica.
En el Salón de Actos ha montado su laboratorio y ha explicado a los alumnos que la ciencia explica lo que sucede a nuestro alrededor, con sencillos experimentos nos ha dado nociones de calorimetría (al demostrar que el agua tiene gran capacidad calorífica, absorbiendo el calor del fuego que ha aplicado a un globo con agua y que no ha explotado), ha hablado de la tensión superficial, ha hecho flotar burbujas de jabón sobre una jarra llena de dióxido de carbono, ha apagado una vela vertiendo sobre ella el dióxido de carbono que no veíamos, nos ha explicado que este gas es más denso que el aire y por eso no se "escapa de la jarra", ha explicado la diferencia entre los líquidos polares y apolares, haciendo lucir una bombilla sumergida en aceite para niños, ha explicado como el sonido depende de la longitud de onda, también que la presión depende de la fuerza y la superficie, que la velocidad de caida de los cuerpos no depende de la masa de los mismos y si de la forma que tienen de interaccionar con el aire, al final ha hecho lucir un pepinillo en vinagre explicando la conductividad de la salmuera del pepinillo.
Según Javier, "La Ciencia va más allá de lo que se hace en los laboratorios. La Ciencia trata de cómo funciona tu cuerpo y el mundo que te rodea". Nos propone convertir nuestro mundo en un laboratorio, con materiales de nuestra vida cotidiana y sobre todo haciéndonos preguntas y buscando respuestas.
Javier Fernández Panadero ha publicado varios libros (editorial páginas de Espuma), interesantes para nuestros alumnos:
Ver más

Ver mas

Ver más


Con estos libros, Javier ha pretendido acercar al lector infantil y juvenil al laboratorio científico, proponiendo la elaboración de diferentes experimentos controlados y fáciles de hacer en casa que permiten descubrir la esencia de la ciencia.
Javier también escribe un blog con experimentos y diversos temas os dejamos aqui el enlace

Desde aqui queremos agradecer a Javier su presencia entre nosotros

1 comentario:

  1. Muchas gracias, yo me llevo las sonrisas y el brillo en los ojillos de esos muchachos! Y un abrazo a Lola que nos puso en contacto.

    ResponderEliminar