Margarita Montes, descubriéndonos la belleza de la ecuación matemática que describe el modelo estándar |
El pasado martes 9 de octubre, la profesora Margarita Montes pronunció la lección inaugural del curso 2012-2013, bajo el nombre de "Pero... ¿qué es el Bosón de Higgs? fue descubriéndonos los últimos avances en la investigación en Física de Partículas.
Modelo Estándar |
Con una presentación impecable nos introdujo en el modelo estándar de la constitución del átomo, nos explicó las tres familias de partículas elementales y las interacciones que surgen entre ellas, nos llevó de lo mas grande a lo mas pequeño, explicándonos los instrumentos utilizados por los científicos para apreciar las diferentes magnitudes, desde los radiotelescopios a los aceleradores de partículas.
Con ejemplos muy acertados nos desentrañó como surgen las interacciones entre las partículas y como funciona el campo de Higgs, nos hizo disfrutar con los choques entre protones en el acelerador de hadrones del CERN de Ginebra y asombrarnos con el gran número de datos que deben procesar los investigadores en cada uno de sus experimentos.
Nos hizo apreciar la belleza de la ecuación matemática que explica el Modelo Estandar
Detalle de los detectores del acelerador de partículas |
El profesor Briton Peter Higgs |
Se basó en su experiencia personal en la visita que realizó en el verano de 2011 al CERN de Ginebra, en la grandiosa impresión que le causó la obra de ingenieria para construir el acelerador y los detectores, y nos emocionó con el homenaje que le hizo a los jóvenes científicos españoles que estan trabajando en este experimento, sobre todo cuando nos dijo que era capaz de poner nombre a alguno, seguramente imaginándose que alguno de nuestros alumnos de 2º de bachillerato puede llegar a ser uno de ellos.
Hoy en la página 50 del dominical del Pais hay un artículo sobre este tema ¿Qué hay después del Bosón de Higgs?, Tal y como nos comentó Margarita Montes, también nosotros nos sorprendemos y nos alegramos de que la investigación en Física Teórica sea motivo de noticias en los medios de comunicación y no únicamente meros artículos en revistas científicas.
También queremos resaltar que un instituto público de secundaria de la Comunidad de Madrid es capaz de inaugurar el curso académico con una lección inaugural con un tema científico de rabiosa actualidad sin necesidad de contratar a un experto sobre el tema. Los profesores de la enseñanza pública están sobradamente preparados para ello, ya que dedican parte de su tiempo libre a formarse, no solo en temas de la práctica docente, para poder dar a sus alumnos una formación completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario