martes, 17 de octubre de 2017

¿ES UN EXAMEN?



Este año, en el departamento de Lengua, nos hemos propuesto “doblegar” las nuevas tecnologías a nuestros intereses y para ello hemos empezado con una aplicación que se llama PLICKERS y que es muy útil para evaluar y calificar de forma inmediata cuestiones de verdadero/falso o de elección entre respuestas múltiples. Nuestra asignatura es tan rica que los instrumentos de evaluación que utilizamos pueden ser muy variados. Nada sustituye a la palabra, al debate sobre las ideas de un libro, en este caso La lección de August, pero los alumnos de 1º de ESO se meten de lleno en el juego/examen y pasan, además, una hora divertida. Las clases de estos días se han dedicado a valorar la lectura de este libro que tanto les gusta; para ello se ha entregado a cada niño un código en papel en el que hay cuatro posibilidades en función de la letra que elijan: a, b, c y d. En la pantalla leen la pregunta y las cuatro posibles respuestas, ellos colocan la letra que consideran correcta hacia arriba y la profesora con su móvil o tableta escanea rápidamente las imágenes. Todos los datos se vuelcan de forma automática en la aplicación y al final se ofrece una lista con los alumnos y el porcentaje de preguntas acertadas, así como las que han contestado bien o mal.
Y… aunque es cierto que juegan, esa nota va directa al cuaderno de la profe… Vamos, algo así como lo que ya decía Horacio en el siglo I a.C: prodesse et delectare.

                             


Paloma Rodríguez

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