viernes, 10 de marzo de 2017

Salida Astronómica a Buitrago de Lozoya


 El pasado 22 de febrero,  28 alumnos  y 3 profesoras,  asistimos a una observación astronómica a las afueras de la capital junto con el IES Federica Montseny de Fuenlabrada. El viaje en autobús fue largo pero merecía la pena pues la contaminación lumínica es mucho menor en Buitrago.
 
Con dos telescopios, un Dobson y un Meade de 8 pulgadas, los alumnos pudieron observar objetos que desde Boadilla es imposible divisar. La Nebulosa de Orión, donde nacen las estrellas. La Galaxia de Andrómeda, que se va acercando hacia la nuestra y colisionará (tranquilos, creo que no lo veremos). Estrellas dobles como la de Castor y Polux, cúmulos abiertos como el ET y Venus en fase.
 
Nos contaron leyendas sobre las Constelaciones, cómo poder llegar de una a otra conociendo las estrellas principales. ´Conversaciones asombrosas donde todos compartían sus conocimientos y preguntas que hicieron olvidar por unos instantes el  frío que hacía.

Al día siguiente,   muy cansados, nos despertamos con la noticia de los exoplanetas. Nosotros no los descubrimos, pero podriamos haber visto  brillar alguno. En  nuestras miradas, sin decirnos nada, sabíamos que todo había merecido la pena que  estas cosas nos enriquecen.  Nos dimos cuenta  de lo pequeños que somos en el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario