miércoles, 26 de diciembre de 2012

Semana de los Derechos Humanos



Blanca López Ibor durante la conferencia
Como es tradición en nuestro instituto a finales de diciembre se celebra la Semana de los Derechos Humanos; este año el tema era la Dignidad del Hombre.
Se han celebrado numerosos actos que han abarcado a todos los alumnos de Centro quienes han podido participar de talleres, charlas diversas , y un mercadillo solidario.

Los alumnos de 1º de ESO han participado como jurados en un concurso de videos sobre DDHH realizados por los alumnos de 2º ESO dentro de la materia Educación para la Ciudadanía y coordinados por la profesora Dña. Rosa Arroyo, quien también preparó varios villancicos con alumnos de 2º ESO, que fueron interpretados en las residencias de ancianos "Virgen del Pilar" y "Altagracia" de nuestro municipio.

También todos los alumnos de 2º ESO participaron en talleres sobre DDHH, que se realizaron por grupos , con monitores voluntarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con quienes colaboramos anualmente.

Los alumnos de 3º ESO B,C,D y E participaron en los talleres sobre Dignidad y participación que la ONG "Entreculturas" había preparado para ellos, todo un clásico cada año.

Los alumnos de 3º A y Diversificación junto con 1º Bachillerato C y alumnos del Ciclo de Comercio, asistieron el viernes 14 a la charla que Dña. Paloma Torrente, voluntaria en un piso de acogida para
personas sin hogar de Cáritas, dio acerca de su experiencia personal.
Una charla llena de anécdotas conmovedoras y que nos acercó a la realidad más triste de nuestra sociedad y a la importancia del voluntario.

Los alumnos de 4º ESO disfrutaron de la experiencia de un deportista minusválido que ha podido superar sus limitaciones y ha sido capaz de organiizar su vida desde un nuevo punto de vista, sin venirse abajo, con esperanza, voluntad y sacrificio. Todo un ejemplo.

Los alumnos de 1º de Bachillerato compartieron con D. Jose Miguel López de Haro, sacerdote y presidente de la ONG "Acoger y Compartir" de Boadilla del Monte, una charla en la que éste explicó los numerosos proyectos que la ONG tiene en Haití, Etiopía, y otros países. Fue un acercamiento a la realidad de la vida de muchas personas de nuestro planeta, y un momento de esperanza en el que quedó claro que podemos hacer mucho por cambiar la realidad que nos rodea.

Para terminar la Dra. Blanca López-Ibor, Jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Montepríncipe de Madrid, dio una charla conmovedora, profunda, cercana y sencilla a los alumnos de 2º de Bachillerato y del Ciclo de Grado superior. Además de hablar sobre el día a día de la unidad, sin caer en el dramatismo, y de cómo se pone al niño en el centro de todas las acciones de este Servicio, nos habló de esperanza, felicidad en la enfermedad, de la muerte como un misterio, de la persona y su dignidad en la enfermedad,... fue una charla que nos llegó al corazón, y que dió paso a un coloquio de una hora con intervenciones y respuestas memorables.

Como también es tradicional, se realizó una recogida de alimentos en favor de Cáritas Boadilla; logramos recoger 500 Kg, y un mercadillo de comercio justo, coordinado por los alumnos del Ciclo de Comercio.

Esta semana es un momento especial en el Centro donde participan todos los alumnos y muchos profesores de distintos Departamentos, un momento ideal para la convivencia y la solidaridad,
de mirar más allá justo antes de la Navidad.
Resultado de la operación Kilo



Alumnos colaboradores en la Operación Kilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario