miércoles, 25 de marzo de 2015

CAMINO A LA ESCUELA

El día 24 de marzo, 162 alumnos de 1º de ESO y 6 profesores (Javier, Mayte, Aurora, Resu, Rodrigo y Paloma)  hemos podido disfrutar, comprender y solidarizarnos con la vida de los cuatro niños protagonistas de esta película, una vida durísima y determinada por las inmensas dificultades que entorpecen su acceso a la educación.

Jackson tiene 11 años y vive en Kenia, cada mañana recorre, con su hermana Salomé de 6 años,  15 km (dos horas a pie) a través de un territorio rodeado de elefantes y animales salvajes. Carlitos tiene 11 años y vive en Argentina, montando a caballo con su hermana de 6 años, recorre dos veces al día más de 18 km para llegar a la escuela, soportando una climatología extrema en una de las regiones más inhóspitas de la Patagonia argentina. Zahira tiene 12 años y vive en las montañas del Atlas marroquí, todos los domingos se despierta al alba y se prepara para un camino de más de cuatro horas a pie, en una región donde la temperatura desciende a -20º en invierno. Samuel, de 13 años, tiene una discapacidad motórica y sus hermanos, más pequeños que él, arrastran su silla de ruedas (de fabricación casera, vieja y oxidada),  por caminos imposibles, para recorrer los 4 km que separan su casa y la escuela.

Estos niños tienen sueños y para que esos sueños pasen a ser realidad, saben que solo hay un camino: LA EDUCACIÓN. Toda una lección de vida para nuestros alumnos, todo un aprendizaje (para alumnos y profesores) que va mucho más allá de las cuatro paredes del aula y de la suma de contenidos. Los que diariamente atravesamos con convicción las puertas de las aulas sabiendo que lo que hacemos es  importante y que “la educación encierra un TESORO” ­–Jacques Delors– , agradecemos a Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel que hayan pasado a formar parte de la vida de nuestros alumnos, de nuestras vidas.

5 comentarios:

  1. Buenos días,querría decir que esta película es especialmente conmovedora, ya que enseña las verdaderas vidas de unos pequeños niños.
    Os recomiendo que vayáis a verla si no la habéis visto.

    ResponderEliminar
  2. Estos niños se conforman con lo que tienen y luchan cada dia por sobrevivir y ir a la escuela y superar grandes peligros no como nosotros que tenemos medios de transporte mas facil y que lo que hay que darse cuenta que hay que conformarse con lo que tenemos que hay gente que no tiene nada para comer y vivir y no exigen tanto como nosotros

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que de esta película todos deberîamos aprender a valorar la escuela y la educación ya que muchos de nosotros la despreciamos y no nos damos cuenta de lo importante que es, al contrarío que ellos que saben que para cumplir sus sueños van a necesitar aplicar todo su potencial en la educación. Y es probable que en el futuro, ellos consigan nuestros trabajos porquechan luchado y se han esforzado mucho más que cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Yo creo que lo que nos quiere enseñar esta película es que unos niños de nuestra edad se juegan diariamente la vida para poder aprender un poco y tener un futuro, algo que para ellos es muy difícil de conseguir ya sea por la religión, la cultura o la economía. Ellos se apasionan por lo que nsotros consideramos "cosas aburridas" o "tonterías. A mí lo que más me ha impactado ha sido que aunque tienen que afrontar todos los peligros, siempre tienen dibujada una sonrisa en la cara, y hacen esto sin rechistar porque saben que es bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes;
    A mi me encanto esta película. Me siento mal porque tengan que andar y también me siento mal porque cuando yo era pequeño tenía que andar solo al colegio y el trayecto solo duraba 20 minutos y esa es la razón porque me siento mal. Cada uno de estos niños tiene que recorrer un trayecto larguísimo. Todos estarán cansados pero pienso que Carlos ( aunque el viaje dure 2 horas ) tiene mas suerte porque va en caballo. A todos nosotros no nos encantara la escuela pero a estos niños valientes les apasiona ira a la escuela. Todos los alumnos que leyesen los comentarios sobre este tema, les recomiendo verlo.
    Adiós.

    ResponderEliminar