miércoles, 1 de agosto de 2012

Concesión de la Carta Erasmus

El IES Profesor Máximo Trueba ha conseguido la Carta Erasmus para participar en la movilidad europea de profesores y alimnos de Ciclo Formativo de Grado Superior.
El instituto  tiene un Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing desde 2000 y pensamos que es Interesante para nuestros alumnos tener un contacto más estrecho con la realidad empresarial europea.
Dentro de nuestro proyecto Erasmus la actividad más importante a desarrollar será la de buscar  estancias de los alumnos en compañías europeas para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, pero no menos importante será  la participación de profesores en diferentes actividades académicas  para mejorar sus oportunidades de aprendizaje permanente, formación continua y renovación pedagógica.

En resumen, las actividades del  Programa ERASMUS serán una clave fundamental para:
§  Mejorar la calidad y el atractivo de la educación dentro de la Formación Profesional (FP)
§  Incrementar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la cooperación entre IES y movilidad entre diferentes sistemas de educación y formación.
§  Contribuir a incrementar la competitividad, la polivalencia y los conocimientos empresariales.
§  Promover el atractivo de la educación superior en el espacio europeo y el aprendizaje permanente.
§  Incrementar la sensibilización europea entre la ciudadanía.

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES: Prácticas de estudiantes en empresas
El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de curso de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.
Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que posean una Carta universitaria Erasmus ampliada.
Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.
Las características de las prácticas de estudiantes son:
  • La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.
El periodo de prácticas debe estar cubierto por un convenio de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.


MOVILIDAD DOCENTE: Los objetivos de la movilidad docente Erasmus son:
  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.
Las características de esta acción son:
La actividad principal es la enseñanza impartida por un profesor de una Institución de Educación Superior o personal de una empresa en otra Institución de Educación Superior de un país socio, aunque al margen puedan desarrollarse otras actividades.
Podrá participar el personal docente de instituciones de Educación Superior que posean una Carta Universitaria Erasmus o personal de empresas.
El personal docente que participa en un programa de movilidad debe estar integrado en el departamento o la facultad del centro de acogida. Esto implica que:
  • La movilidad de personal docente está basada en acuerdos interinstitucionales.
  • Las instituciones de enseñanza superior socias deben acordar con anterioridad a dicha estancia el programa de estudios que seguirán los profesores visitantes.  
En el caso de la movilidad de personal de una empresa a una institución de educación superior, se efectúa a través de una invitación de la institución de educación superior al personal de la empresa. La ayuda siempre es gestionada por la institución de educación superior.
La selección de los beneficiarios corresponde a la Institución de Educación Superior de origen.

 

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