miércoles, 2 de junio de 2021

UNESMUN: Distinto formato, mismo entusiasmo

Los días 7 y 8 de mayo ha tenido lugar el V Encuentro UNESMUN, Modelo de Naciones Unidas de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, donde, desde su 1ª edición,  siempre ha habido alumnos representantes del Trueba. El año pasado se iba a celebrar en un Colegio de la Línea de la Concepción (Cádiz), pero tuvo que ser aplazado por razones obvias. Este año se ha realizado por primera vez en formato online.  Aunque ningún alumno de 1º de Bachillerato ha querido participar, 2 antiguos alumnos, Cristina Rojo e Ismael Moya, se ofrecieron amablemente, a pesar de sus exámenes en la Universidad, a colaborar como moderadores en sendos organismos: El Consejo de Seguridad y la UNESCO. Pese a todas las complicaciones imaginables UNESMUN se ha celebrado con toda normalidad en su versión online, y, aunque los delegados de los países se encontraban en sus casas, nunca faltó la emoción en el Encuentro, donde se vivieron momentos de tensión por posturas enfrentadas, acalorados debates y creación de grupos y alianzas entre países, que competían por imponer sus posturas. Solo los responsables de esta edición, incluidos los antiguos alumnos del Trueba que hacían de moderadores, se encontraban presencialmente en el Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, que acogió el evento.

Este año han sido 31 países con delegaciones de toda España, que conformaron 5 órganos reales de la ONU, cada uno con un tema : La Asamblea General trató la protección de los océanos, el Consejo de Seguridad debatió sobre los territorios pendientes de descolonización, en ECOSOC se habló sobre la garantía de acceso al agua y saneamiento, la UNESCO trató el tema de la protección de las lenguas indígenas y ONU-Mujeres debatió sobre el acceso de las mujeres a puestos directivos en gobiernos y empresas. Al final todas las delegaciones llegaron a importantes acuerdos, siempre partiendo de las posturas oficiales de los países a los que representaban, ya que lo "gracioso" de UNESMUN es defender la postura oficial del país asignado, por controvertida y chocante que parezca. Estos acuerdos ya se han enviado a los organismos correspondientes de la ONU.
Ahora toca esperar el VI Encuentro UNESMUN el próximo año, donde esperamos poder debatir en persona y que no falte una delegación del Trueba. ¡Hasta el año que viene!  (Ismael Moya Izquierdo)




La participación en UNESMUN, en cualquiera de sus formas, siempre es un `placer, En 2017 participé como delegada defendiendo a Suecia; en 2019 participé como parte del equipo de protocolo; y este año formando parte de la mesa, como moderadora. 
Es por esto que lo importante para `poder disfrutar y aprender es tener ganas e ilusión, ser constante y responsable con el compromiso que supone participar. Desde mi punto de vista, y por lo que he vivido, animo a todos los alumnos a los que se ofrezca esta oportunidad,  a que no la rechacen, `porque no se van a arrepentir.Tengo claro que si me vuelven a llamar para volver a formar parte de UNESMUN, mi respuesta es clara: SÍ.  (Cristina Rojo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario