miércoles, 25 de marzo de 2015

CAMINO A LA ESCUELA

El día 24 de marzo, 162 alumnos de 1º de ESO y 6 profesores (Javier, Mayte, Aurora, Resu, Rodrigo y Paloma)  hemos podido disfrutar, comprender y solidarizarnos con la vida de los cuatro niños protagonistas de esta película, una vida durísima y determinada por las inmensas dificultades que entorpecen su acceso a la educación.

Jackson tiene 11 años y vive en Kenia, cada mañana recorre, con su hermana Salomé de 6 años,  15 km (dos horas a pie) a través de un territorio rodeado de elefantes y animales salvajes. Carlitos tiene 11 años y vive en Argentina, montando a caballo con su hermana de 6 años, recorre dos veces al día más de 18 km para llegar a la escuela, soportando una climatología extrema en una de las regiones más inhóspitas de la Patagonia argentina. Zahira tiene 12 años y vive en las montañas del Atlas marroquí, todos los domingos se despierta al alba y se prepara para un camino de más de cuatro horas a pie, en una región donde la temperatura desciende a -20º en invierno. Samuel, de 13 años, tiene una discapacidad motórica y sus hermanos, más pequeños que él, arrastran su silla de ruedas (de fabricación casera, vieja y oxidada),  por caminos imposibles, para recorrer los 4 km que separan su casa y la escuela.

Estos niños tienen sueños y para que esos sueños pasen a ser realidad, saben que solo hay un camino: LA EDUCACIÓN. Toda una lección de vida para nuestros alumnos, todo un aprendizaje (para alumnos y profesores) que va mucho más allá de las cuatro paredes del aula y de la suma de contenidos. Los que diariamente atravesamos con convicción las puertas de las aulas sabiendo que lo que hacemos es  importante y que “la educación encierra un TESORO” ­–Jacques Delors– , agradecemos a Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel que hayan pasado a formar parte de la vida de nuestros alumnos, de nuestras vidas.

lunes, 23 de marzo de 2015

Programa 4º ESO+EMPRESA


En el presente curso escolar 2014-15 se va a realizar por tercer año consecutivo el Programa 4º ESO+EMPRESA.


Del 13 al 17 de Abril un grupo de alumnos de 4ºESO irán a realizar unas estancias formativas en empresas de diferentes sectores. 




Uno de los primeros compromisos que se han firmado es con la Base Aérea de Cuatro Vientos. Acto oficial al que acudieron Directores de los centros educativos, Coroneles de Ejército del Aire y una representación de la Consejería de Educación.



martes, 3 de marzo de 2015

Conferencia final de Global Classroom

El pasado día 25 de febrero 10 de nuestros alumnos de 3ºC y 3º D participaron en la conferencia final de Global Classroom donde debatieron en inglés sobre el tema de Energía Sostenible para Todos.

Este proyecto, en el que llevamos participando  desde que comenzó en en 2006, consiste en que los alumnos en parejas y representando a un país de la ONU, debaten durante un día entero sobre un tema de interés internacional propuesto por la organización, como si fueran delegados de Naciones Unidas. El objetivo final del debate es encontrar soluciones conjuntas al problema.
Este año el tema para la fase clasificatoria ( Paticiparon 66 institutos bilingües y se clasificaron 21) fue La Condonación de la deuda y la Reforma del FMI y el tema de la fase final fié Energia Sostenible para Todos.

Nuestros alumnos hicieron un estupendo papel en las dos conferencias y una de nuestras parejas ganó un diploma a la Mejor Delegació. (sigue este enlace para ver el vídeo)

Un hurra para nuestros chicos!!

Jornada de Puertas Abiertas 2015



El próximo día 10 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas de nuestro instituto para que todos los padres que lo deseen puedan conocer e informarse sobre las características del centro, así como la oferta educativa que proponemos.