jueves, 31 de enero de 2013

Semana de los Derechos Humanos: Un testimonio de humanidad; un ejemplo de sabiduría

Ha pasado casi un mes desde la celebración en el instituto de la Semana de los Derechos Humanos; sin embargo todavía "colean" las experiencias vividas en esos días. Santos Lora, Catedrático de Filosofía nos hace llegar sus reflexiones sobre la charla de la Doctora Dª Blanca López-Ibor a los alumnos de bachillerato.

Un testimonio de humanidad; un ejemplo de sabiduría

Vengo con tres heridas
La del amor
La de la muerte
La de la vida

La doctora Blanca López-Ibor, directora del Departamento de oncología pediátrica del Hospital Montepríncipe, en una charla para los alumnos de Bachillerato en la Semana por los Derechos Humanos, nos regaló el testimonio de una experiencia –su trato y su tratamiento de los niños y jóvenes enfermos de cáncer- que resultó ser un modelo de humanidad que nos conmovió a todos, a muchos hasta las lágrimas, y dio a los jóvenes estudiantes, soñando ya entrar en la universidad y dispuestos a prepararse en una profesión, un ejemplo de lo que es, no sólo un excelente profesional, sino un auténtico sabio; un ser humano que conjuga conocimiento y -¿por qué no llamarlo por su nombre?- bondad, al acecho permanente de la verdad y en aprendizaje continuo de lo que es el sentido de su actuación y el sentido mismo de la vida.

Po eso he comenzado por los versos de Miguel Hernández; porque, al hablarnos de su experiencia, tocó las tres heridas, es decir, ahondó o puso ante nosotros, de forma inevitable, lo que ella en algún momento llamó el misteriode la muerte, que nos coloca ante el misteriode la vida.

Fue el relato de cómo se trata –y cómo se lleva a cabo el tratamiento- con las personas, tan jóvenes, aquejadas de una enfermedad, peligrosa, sí, pero no incurable; personas que tienen una vida completa –familia, amigos, estudios, proyectos, terapias necesarias, expectativas…-; personas que son a quienes nos encontramos en el tratamiento de su enfermedad; que son las que verdaderamente –dice la doctora- nos hacen aprender sobre la misma… y sobre tantas cosas de la vida.

Porque esos niños, o jóvenes, a los que inevitablemente llegas a querer, a veces, contra toda esperanza, se curan (como la chica que era “el pelo de Navalcarnero”, que lo perdió con la quimioterapia y que lo volvió a recobrar y a lucir con la belleza de siempre). Y otras, pese a todas las ilusiones, recaen y nos dejan…

Y aquí la doctora López-Ibor extendió ante nosotros todo lo que es humanidad: el dolor, el descontento, la rabia, la oscuridad ante lo incomprensible e inaceptable, la persistencia del cariño o -¿por qué no?- la insistencia del amor, necesariamente herido; y entonces, la aceptación, no de lo inevitable, sino del misterio, que empieza a hacer luz, si no a la comprensión, sí a la esperanza.

“Misterio” –herida, abismo, compromiso (1)- -de la vida y de la muerte. Misterio, no simple problema (resulta inevitable la referencia a Gabriel Marcel). El problema tiene un ámbito definido, se afronta con la inteligencia… y tiene solución; o se convierte en tragedia. En el misterio sabes que alcanzas sólo limitadamente unos elementos, pero que siempre queda más donde ahondar y donde tal vez vislumbrar un sentido, siempre difícil e inseguro de aprehender.

La vida está siempre –con las personas sanas y con los niños enfermos- por resolver; y la muerte es algo que acontece en la vida y forma parte de ella: vivimos la muerte (la ajena, sin duda; pero también la propia). Y si se vive, la muerte adquiere, lo sepamos o no, lo aceptemos o no, un sentido para la vida. La vida es siempre espera; la muerte se vive también en espera.

Por eso la doctora López-Ibor, que además de extraordinaria profesional, vive profunda y humanamente su experiencia, tras la incomprensión y la rebeldía, dejó aflorar la esperanza. Y dijo que ella vive, se trata y aprende de los jóvenes con los que convive y de los que se fueron y siguen animándonos en nuestro trato y en nuestros tratamientos. “La muerte –dijo- no es una ausencia, sino otra forma de presencia”. Esa es su íntima convicción, que ha aprendido a vivir y que ilumina su tarea, más aún, su vida de médico.

Se le preguntó si se puede ser feliz con una enfermedad que parece una amenaza. Contestó que se puede ser feliz viviendo y afrontando todo lo que la vida implica; y sus jóvenes no se reducen a su enfermedad, sino que siguen viviendo, en la mayor amplitud posible, su vida. Alguien, con alguna experiencia en la enfermedad, apuntó que para ello parece necesaria la esperanza. La esperanza como posibilidad de curación, la esperanza como apertura ante ti de posibilidades; la esperanza donde la muerte misma es, no el fin, sino el misterio en que adentrarse, en espera por tanto de lo que vaya a ser (¿Otra forma de presencia? Sin duda otra forma de ser).

Nos contó que uno de sus jóvenes pacientes le preguntó: “Doctora, o Blanca, ¿qué es el alma?”. No sé si acertó a responder; pero el mismo chico terminó diciendo: “El alma es lo que nos hace hablar con Dios”.


En clase de Filosofía estábamos tratando que el hombre se define por el espíritu (2) ; que éste –conciencia y libertad- es, si no la comunicación de Dios en el hombre, sí lo que nos alza más allá de las imposiciones de la naturaleza y de la inevitabilidad del mal. Por la libertad –solidaria de la conciencia-, el hombre, capaz de mal, puede imponer en el mundo algo radicalmente nuevo: y hacer lo que debe; imponer el bien. Rebajémoslo si se quiere: dar testimonio de bondad.

Con ello seguro cambiaríamos el mundo. ¿No es esto acercarse a Dios?

Al terminar la charla, todavía emocionados, seguimos hablando de todo ello en la clase de Historia de la Filosofía con los alumnos de 2º C. Terminé contándoles una anécdota de mi juventud, que se acercaba a la afirmación del muchacho:

Pasando unos días en la montaña de Monserrat, hablaba con frecuencia con el Padre Estanislao, un ermitaño –aunque benedictino- que llevaba más de veinte años en la soledad de la montaña. En un momento dado yo también le pregunté; “Padre, ¿qué es el espíritu?”.

El espíritu, hijo mío, es la filiación divina. El espíritu es que somos hijos de Dios”.
El espíritu, en suma, como contaba de su joven amigo nuestra doctora, es lo que nos acerca a Dios.

Gracias, doña Blanca López-Ibor, por su experiencia, por su humanidad, por su esperanza y por su profunda sabiduría.


Santos Lora Cerdá



(1) Engagement.
(2) Aclaración: no necesariamente el alma.

miércoles, 23 de enero de 2013

Enero mes de la Ciencia: Visita de Javier Fernández Panadero

Hoy Miércoles 23 de enero, los alumnos de 4º de ESO de los itinerarios de ciencias han recibido la visita de Javier Fernández Panadero.
Javier es  Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Tecnología del IES Vicente Aleixandre de Pinto. Pero, sobre todo es un enamorado de la divulgación científica.
En el Salón de Actos ha montado su laboratorio y ha explicado a los alumnos que la ciencia explica lo que sucede a nuestro alrededor, con sencillos experimentos nos ha dado nociones de calorimetría (al demostrar que el agua tiene gran capacidad calorífica, absorbiendo el calor del fuego que ha aplicado a un globo con agua y que no ha explotado), ha hablado de la tensión superficial, ha hecho flotar burbujas de jabón sobre una jarra llena de dióxido de carbono, ha apagado una vela vertiendo sobre ella el dióxido de carbono que no veíamos, nos ha explicado que este gas es más denso que el aire y por eso no se "escapa de la jarra", ha explicado la diferencia entre los líquidos polares y apolares, haciendo lucir una bombilla sumergida en aceite para niños, ha explicado como el sonido depende de la longitud de onda, también que la presión depende de la fuerza y la superficie, que la velocidad de caida de los cuerpos no depende de la masa de los mismos y si de la forma que tienen de interaccionar con el aire, al final ha hecho lucir un pepinillo en vinagre explicando la conductividad de la salmuera del pepinillo.
Según Javier, "La Ciencia va más allá de lo que se hace en los laboratorios. La Ciencia trata de cómo funciona tu cuerpo y el mundo que te rodea". Nos propone convertir nuestro mundo en un laboratorio, con materiales de nuestra vida cotidiana y sobre todo haciéndonos preguntas y buscando respuestas.
Javier Fernández Panadero ha publicado varios libros (editorial páginas de Espuma), interesantes para nuestros alumnos:
Ver más

Ver mas

Ver más


Con estos libros, Javier ha pretendido acercar al lector infantil y juvenil al laboratorio científico, proponiendo la elaboración de diferentes experimentos controlados y fáciles de hacer en casa que permiten descubrir la esencia de la ciencia.
Javier también escribe un blog con experimentos y diversos temas os dejamos aqui el enlace

Desde aqui queremos agradecer a Javier su presencia entre nosotros

martes, 22 de enero de 2013

Semana de los Derechos Humanos: Carta de agradecimiento de Cáritas

Hemos recibido una carta de Cáritas agradeciéndonos la donación de los alimentos realizada durante la Semana de los Derechos Humanos.



Parroquia Sto. Cristo de la Misericordia

                                                                                                                               Boadilla del Monte
 

IES MAXIMO TRUEBA

Att. : Dirección y AMPA

C/ Santillana del Mar 22

28660 BODILLA DEL MONTE

 
Estimados Sres. /as:

El grupo de voluntarios de Cáritas Parroquial SCM de Boadilla del Monte quiere expresar su agradecimiento por su colaboración en la campaña de recogida de alimentos realizada en el Centro, así como  por la generosa cooperación por parte de alumnos, docentes y padres.

Gracias a la generosa respuesta hemos podido superar este año las expectativas. Se han recogido 5100 kg. de alimentos entre los distintos Centros Educativos de Boadilla del Monte.

Esta respuesta refleja la formación en valores que estáis impartiendo desde vuestra institución y de la que tanto adolece nuestra sociedad, por lo que damos gracias a Dios por  todo ello.

Nos sentimos orgullosos y agradecidos por esta respuesta y esperamos seguir contando con ella en el futuro.

Recibid nuestro más sincero abrazo solidario y que el Señor os premie vuestras buenas obras.

 
El Grupo de Voluntarios de

Caritas Parroquial SCM de Boadilla

 
Vive Sencillamente para que otros sencillamente, puedan vivir

viernes, 18 de enero de 2013

Fechas de las Pruebas de Acceso a la Universidad

RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2012, del Director General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado por el que se determinan las fechas de realización de la prueba correspondiente al curso 2012-2013.

La Comisión Coordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, creada según lo establecido en la Orden 3208/2009, de 2 de julio, de la Consejería de Educación, ha aprobado, con fecha 14 de diciembre de 2012, las fechas para la realización de la prueba de acceso a dichas enseñanzas correspondientes al curso 2012-2013.
Siendo necesario que las fechas de realización de la prueba se conozcan con la antelación suficiente para permitir una programación ordenada de las actividades académicas de fin de curso tanto en los centros de Enseñanza Secundaria como en las Universidades procede hacer públicas las referidas fechas, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre del próximo curso 2012-2013.
En su virtud,

RESUELVO
Primero
Dar publicidad a las fechas de realización de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, acordadas por la Comisión Coordinadora de dicha prueba, que serán las siguientes:
— Convocatoria de junio de 2013: los días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el día 7 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias .
— Convocatoria de septiembre: los días 11, 12 y 13 de dicho mes, reservándose el día 16 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias.

Segundo
La entrega de matrícula para la prueba de acceso será los días 22 y 23 de mayo, para la convocatoria de junio de 2013, y los días 5 y 6 de septiembre, para la convocatoria de septiembre de 2013.

jueves, 17 de enero de 2013

Convocatoria para solicitar la Ayuda individual de Transporte para los alumnos escolarizados en enseñanzas obligatorias

ORDEN 11905/2012, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte correspondiente al curso 2012-2013.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 82.2 que en la educación básica, en aquellas zonas rurales en que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado.
Dado que algunos de dichos alumnos, por diversas circunstancias, no pueden hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, es necesario establecer una alternativa mediante la concesión de ayudas individualizadas, de modo que resulten compensados por los gastos que supone el desplazamiento por sus propios medios al centro docente donde cursan estudios.
A través de la Orden 5459/2010, de 28 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas individualizadas de transporte escolar, se da respuesta a las necesidades de estos alumnos.
Mediante la presente Orden se realiza una nueva convocatoria de ayudas individualizadas al transporte escolar para el curso 2012-2013.

En esta convocatoria hace referencia a la Orden 5495/2010 de 28 de octubre en la que se publican las bases reguladoras para solicitar la ayuda individual de transporte pinchar aqui para ver enlace a dicha Orden

Visita Delegación Vietnamita

Ayer 16 de enero recibimos la visita de una delegación vietnamita compuesta por altos cargos de Educación y Directores de Centros Educativos, interesados en la organización de los centros bilingües en nuestro Pais.
Acompañados por Pilar Medrano, asesora de educación del Ministerio, la delegación vietnamita fue recibida en el instituto por José Román Elizalde (Inspector del centro), Bárbara Méndez (nuestra Directora) y María García Guereta (Jefe de Estudios para la Sección Bilingüe).
Inmediatamente pasaron a la biblioteca del instituto donde, durante una agotadora jornada de trabajo, recibieron información sobre la organización de un instituto bilingüe, los exámenes de IGCSE que realizan nuestros alumnos, de forma voluntaria, al finalizar la secundaria y la metodología que utilizan los profesores en la preparación de estas pruebas.
Germán Cabrales, Rosa Campo, Mª Luz González y Claire Manners explicaron las características de los exámenes de IGCSE de sus asignaturas (Informática, Biología, Alemán e Inglés primer idioma).
La Delegación pudo comprobar en las clases de Biología e Informática, la metodología utilizada y el tipo de exámenes al que se enfrentan nuestros alumnos.
Alumnos de 1º de bachillerato comentaron con los profesores vietnamitas su experiencia en el curso pasado en los exámenes IGCSE.
Agradecemos a todos los implicados en la preparación de esta visita el trabajo realizado.








domingo, 13 de enero de 2013

Comienzan los exámenes de recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores

Os recordamos el calendario de exámenes de recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores para alumnos de secundaria.

EN ENERO LA PROTAGONISTA ES LA CIENCIA EN EL IES PROFESOR MAXIMO TRUEBA

© WIKIMEDIA COMMONS/AlexanderAlUS/
CREATIVE COMMONS 3.0
El IES Profesor Máximo Trueba quiere aumentar las actividades complementarias que tradicionalmente celebramos (Semana de los Derechos Humanos, Semana del Libro, Semana de la Botánica) con un programa de divulgación científica dirigido a los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
En la Comisión de Coordinación Pedagógica se ha acordado bautizar el mes de Enero como el mes de la Ciencia.
El objetivo de estas jornadas es que la cultura científica sea parte importante de la formación de nuestros alumnos, despertar en ellos el interés por la lectura y comentario de noticias relacionadas con investigaciones, descubrimientos. Promover la reflexión, el interés y las ganas de conocer el por qué de las cosas que suceden a su alrededor.


Un avance del Programa de la actividad "En enero la protagonista es la Ciencia" es el siguiente:


 ·         15  de Enero : CHARLA   SOBRE ACTIVIDADES ESPACIALES (  Satélite Universitario SAT2)

Angel Sanz Andrés  de la E.T.S.I. Aeronáuticos. Universidad Politécnica de  Madrid.

Dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato.  11:30 horas en el Salón de Actos.
·         22 de Enero: CHARLA  SOBRE  APLICACIONES DE LA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS EN MEDICINA

José Manuel Udías Moinelo  del Departamento de Física atómica y nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.
Dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato. 12:30 horas Salón de Actos.

·         23 de Enero. CHARLA TALLER EXPERIMENTOS DE FÍSICA  QUÍMICA
Javier Fernández Panadero. Profesor de Tecnología del IES Vicente Aleixandre de Pinto. Autor de diferentes libros de divulgación científica.

·         14 de Enero a 30 de Enero: NOTICIAS CIENTIFICAS EN EL AULA. Cada alumno explicará a sus compañeros una noticia relacionada con la Ciencia y que se haya publicado en la prensa. Cada grupo elegirá las noticias mas destacadas  que se publicarán en el tablón de anuncios situado al lado de la biblioteca.
Dirigido a los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato.

·         14 de Enero a 30 de Enero: GRANDES EXPERIMENTOS.   Diseño y preparación de experimentos sencillos  a poder ser con materiales de uso cotidiano.

Dirigida a los alumnos de 2º y 3º ESO?

·         Fecha por determinar: GRAN FERIA DE LA CIENCIA EN EL IES TRUEBA.

Los alumnos  expondrán sus experimentos en el Hall del Instituto

miércoles, 9 de enero de 2013

Calendario de Competición de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid


 
Calendario de competición de la primera fase de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid.
En el Instituto se ha colgado un tablón de anuncios con toda la información necesarias sobre los Campeonatos Escolares, calendario, próximos partidos, planificación de transporte si se juega fuera de casa y resultados.
Será la información del tablón la que se vaya actualizando, por lo que los alumnos que participen en los Campeonatos deben mirarla todas las semanas




CALENDARIO COMPETICIONES CAMPEONATOS ESCOLARES FASE I
ENERO- MARZO 2013
FÚTBOL SALA CADETES MASCULINO 14449
FECHA HORA PARTIDO SEDE COLOR CAMISETA HORA RUTA ADVERSARIO
10/01/2013 17:00 IES A. Ventura Rodríguez OSCURA NO IES A. VENTURA RODRÍGUEZ
17/01/2013 16:00 IES P. Máximo Trueba BLANCA NO IES JOSEFINA ALDECOA
24/01/2013     OSCURA   IES EL PINAR
31/01/2013     BLANCA   IES GALILEO GALILEI
07/02/2013     OSCURA   IES PARQUE LISBOA
21/02/2013     OSCURA   IES LOS CASTILLOS
28/02/2013     BLANCA   IES PRADO SANTODOMINGO
14/03/2013     OSCURA   IES JOSEFINA ALDECOA
FÚTBOL SALA INFANTIL FEMENINO 14458
FECHA HORA PARTIDO SEDE COLOR CAMISETA HORA RUTA ADVERSARIO
08/01/2013 17:00 IES P. MÁXIMO TRUEBA BLANCA NO IES ANTONIO LÓPEZ
17/01/2013 17:00 IES P. MÁXIMO TRUEBA OSCURA NO IES P. ANGEL YSERN
22/01/2013     BLANCA   IES GALILEO GALILEI
29/01/2013     OSCURA   IES JOSEFINA ALDECOA
05/02/2013     BLANCA   IES A. VENTURA RODRÍGUEZ
19/02/2013     OSCURA   IES ANTONIO LÓPEZ
26/02/2013     BLANCA   IES P. ANGEL YSERN
05/03/2013     OSCURA   IES GALILEO GALILEI
12/03/2012     BLANCA   IES JOSEFINA ALDECOA
19/03/2012     OSCURA   IES A. VENTURA RODRÍGUEZ
FÚTBOL SALA INFANTIL MASCULINO (2000) 14457
FECHA HORA PARTIDO SEDE COLOR CAMISETA HORA RUTA ADVERSARIO
10/01/2013 17:00 IES P. MAXIMO TRUEBA OSCURA NO IES P. MAXIMO TRUEBA 14456
24/01/2013     BLANCA   IES A. VENTURA RODRÍGUEZ 13036
07/02/2013     OSCURA   IES CALATALIFA
14/02/2013     BLANCA   IES A. VENTURA RODRÍGUEZ 13037
07/03/2013     OSCURA   IES ALFONSO MORENO
14/03/2013     BLANCA   IES SAPERE AUDE
FÚTBOL SALA INFANTIL MASCULINO (1999) 14456
FECHA HORA PARTIDO SEDE COLOR CAMISETA HORA RUTA ADVERSARIO
10/01/2013 17:00 IES P. MAXIMO TRUEBA BLANCA   IES P. MAXIMO TRUEBA 14457
24/01/2013     OSCURA   IES ALFONSO MORENO
07/02/2013     BLANCA   IES SAPERE AUDE
28/02/2013     OSCURA   IES A. VENTURA RODRÍGUEZ 13036
07/03/2013     BLANCA   IES CALATALIFA
14/03/2013     OSCURA   IES A. VENTURA RODRÍGUEZ 13037
BALONCESTO CADETE FEMENINO
FECHA HORA PARTIDO SEDE COLOR CAMISETA HORA RUTA ADVERSARIO
17/01/2013 17:00 IES SALVADOR DALÍ OSCURA 16:00 IES SALVADOR DALÍ
24/01/2013     BLANCA   IES CARMEN MARTÍN GAITE
31/01/2013     OSCURA   IES PEDRO DE TOLOSA
14/02/2013     BLANCA   IES ALFONSO MORENO
21/02/2013     OSCURA   IES FELIPE TRIGO
28/02/2013     BLANCA   IES LOS ROSALES
07/03/2013     OSCURA   IES GALILEO GALILEI
14/03/2013     BLANCA   IES SAN NICASIO
BALONCESTO INFANTIL MASCULINO
FECHA HORA PARTIDO SEDE COLOR CAMISETA HORA RUTA ADVERSARIO
24/01/2013     OSCURA   IES LEONARDO DA VINCI
31/01/2013     BLANCA   IES ALFONSO MORENO
14/02/2013     OSCURA   IES EL ESCORIAL
28/02/2013     BLANCA   IES CLARA CAMPOAMOR
14/03/2013     OSCURA   IES JOSEFINA ALDECOA